Estimación de una Propensión Marginal al Consumo Keynesiana.

Estimación de una Propensión Marginal al Consumo Keynesiana.
Francisco Javier Parra Rodríguez
parra_fj@cantabria.es

Resumen.
El objetivo es estimar la propensión marginal al consumo (PMC) a través de una función de consumo keynesiana con microdatos de las encuestas de hogares de Argentina, Estados Unidos, España y Argentina. Las estimaciones de estas funciones a partir de las encuestas de hogares se llevan a cabo con los datos agrupados en estratos de ingresos, según criterios subjetivos del investigador.
Proponemos una especificación con datos de gastos de consumo e ingresos expresados en términos “per cápita” y agrupados por percentiles de los datos de ingresos. Estas estimaciones suelen tener problemas en los errores debido a valores atípicos, dependencia de los errores entre estratos de hogares, heterocedasticidad o la existencia de relaciones no lineales. Estos problema se pueden solucionar mediante el uso de métodos alternativos de estimación a los mínimos cuadrados ordinarios (MCO), como la Regresión Band de Spectrum(RBS) ó el modelo de regresión lineal generalizado (MLG). La PMC calculada utilizando estos métodos de estimación se sitúaría en bandas en torno al 0,60-0,70. Destacando el comportamiento a-teorico de las clases bajas.

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