Las bases doctrinales del austericidio

Francisco Parra Rodríguez

Desde que estallo la burbuja inmobiliaria y las economías occidentales se metieron en una recesión, que se esta haciendo ya demasiado larga para muchas de ellas, tuvo una extraordinaria difusión la opinión de dos economistas de muy alto nivel que relacionaban crecimiento y deuda pública: GROWTH IN A TIME OF DEBT (Enero, 2010). Sus autores son Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff , profesores de economía de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Harvard, respectivamente. Kenneth Rogoff fue economista en jefe del FMI y es comentarista de The Wall Street Journal, de National Public Radio y de The Financial Times, su opinión puede leerse periódicamente en El País (http://elpais.com/autor/kenneth_rogoff/a/ ), en Austeridad y Realismo ante la deuda, que fue publicado el 10 de Junio del 2012, refleja sus análisis sobre deuda y crecimiento.

El asunto es que su conclusión de que en los países con una deuda de más de un 90% del PIB, el crecimiento se reducía al -0,1%, que ha servido de doctrina para el austericido europeo, estaba basada en cálculos erróneos tal y como han demostrado Thomas Herndon, Michael Ash, Robert Pollin en Does High Public Debt Consistently Sti e Economic Growth? A Critique of Reinhart and Rogoff  (Abril 2013). Con los datos correctos, el crecimiento con una deuda mayor al 90% del PIB pasaba del -0,1% al 2,2% de media.

Les recomiendo, la leer la exposición del asunto que realiza Daniel Basteiro (http://www.huffingtonpost.es/2013/04/17/un-estudio-clave-para-justificar-austeridad-economica-contiene-graves-errores-excel_n_3102176.html?utm_hp_ref=es-economia), y la opinión de los FEDEA (
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=30024), para quienes esta “debacle” no altera ninguno de los argumentos que sostienen, dado que su visión no era la de llegar al crecimiento por la austeridad. Alertando incluso del peligro de dejar que la austeridad mate el impulso reformista (laboral, sistema de pensiones, sanidad, educación, mercados, etc…).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las bases doctrinales del austericidio

  1. Desde que estallo la burbuja inmobiliaria y las economías occidentales se metieron en una recesión, que se esta haciendo ya demasiado larga para muchas de ellas, tuvo una extraordinaria difusión la opinión de dos economistas de muy alto nivel que relacionaban crecimiento y deuda pública: GROWTH IN A TIME OF DEBT (Enero, 2010). Sus autores son Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff , profesores de economía de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Harvard, respectivamente. Kenneth Rogoff fue economista en jefe del FMI y es comentarista de The Wall Street Journal, de National Public Radio y de The Financial Times, su opinión puede leerse periódicamente en El País ( http://elpais.com/autor/kenneth_rogoff/a/ ), en Austeridad y Realismo ante la deuda, que fue publicado el 10 de Junio del 2012, refleja sus análisis sobre deuda y crecimiento.

  2. Semejante tasa de paro, que entre los jóvenes de 15 a 25 años supera el 40%, está traduciéndose en un factor de emigración, al igual que en Portugal y España. A pesar de ello continúa la cascada de planes de austeridad que acentúa la recesión e incrementa la deuda en relación al PIB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s