El fraude del IVA

Francisco Parra Rodríguez

Doctor Economía UNED

El IVA es un impuesto esencial en el sistema tributario moderno, no solo por la recaudación que conlleva, es la segunda fuente de ingresos no financieros del Estado por detrás del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,  sino por el control que permite a la inspección tributaria sobre los impuestos que giran sobre el beneficio empresarial, impuesto de sociedades y estimaciones de rendimientos empresariales y profesionales en el IRPF. Si este último impuesto se ha convertido en un impuesto sobre salarios es porque las rentas ajenas al trabajo no están suficientemente declaradas y de estas rentas una parte importante son los rendimientos de actividades profesionales y empresariales que han de tener su debido reflejo contable en los movimientos del IVA. Quizás con estas palabras introductorias no haya dicho nada que nadie supiera o intuyese, como también es en ciertos sentido por todos pensamos que en el tema del IVA hay mucho fraude o si se prefiere ocultación. No en vano, casi todos los españoles hemos sido objeto de la proposición del pago con factura o sin factura, o tanto en A o tanto en B. Pero una cosa son las opiniones y otra muy distinta son los hechos, y como es importante moverse en el terreno de los hechos, y estos en economía tienen el nombre de cifras y datos, he creído oportuno sumergirme en el turbio mundo de las cifras del IVA y obtener a través de ellas algunas conclusiones que me ayuden a responder a la cuestión de ¿ Cuanto fraude hay en el IVA?.

En España cuando uno trata de acercarse a una cuestión económica relevante, la tarifa eléctrica constituye un ejemplo (https://parrafj.wordpress.com/2011/01/29/el-problema-electrico/), se ve abrumado por un elevado número de datos e informes de diferentes organismos públicos y privados, en donde se tratan con excesivo detalle las cuestiones más tangenciales al problema principal ¿Cuánto nos cuesta la electricidad?, pues en el IVA ocurre otro tanto, les mostrare a ustedes si tienen paciencia para ello, la variada estadística e informes sobre la recaudación IVA en nuestro país.

Las publicaciones oficiales de los resultados IVA son además  de difícil comprensión. Empecemos por una de las principales estadísticas que la agencia tributaria publica sobre el IVA:  Resultados económicos y Tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas_tributarias/Publicaciones/Resultados_economicos_y_tributarios_en_el_Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido/Resultados_economicos_y_tributarios_en_el_Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido.shtml), es una estadística difícil de entender, y por las particularidades del sistema fiscal patrio no recoge toda la actividad IVA, ya que excluye los resultados de tributo en los territorios forales: Navarra y el País Vasco. En la tabla nº1  figura un resumen de los datos que pueden consultarse en dicha estadística:

Tabla nº1 Perspectiva económica por tipo de entidad
Tipo de Entidad: Total 

tabla nº1

Fuente: AEAT

Como pueden comprobar toda una radiografía de la vida económica del país, ya que se registran las ventas que hacen las todas las entidades, las compras, el valor añadido que es la diferencia entre las compras y las ventas, las inversiones, el saldo de la balanza comercial (ventas exteriores menos compras exteriores), la base teórica del IVA y la recaudación. Y todo ello puede saberse diferenciando las personas físicas, de las grandes empresas, de las PYMES, de las administraciones públicas, de las congregaciones religiosas, de otras instituciones sin fines de lucro, y hasta de las comunidades de propietarios, ya que casi todo el mundo de alguna forma u otra ha de presentar la declaración del IVA sea esta cual fuere. Esta que he nombrado son las entidades, pero también se ofrece información por actividades. No quiero cansarles mucho pero si que vamos a retener el significado de la tal base teórica del IVA y de los dos resultado que figuran en la tabla, el del periodo y el de la liquidación anual.

En la metodología de dicha estadística se explica que es la Base Teórica:

Un impuesto sobre el valor añadido tipo consumo, como el adoptado en el ámbito de la UE, somete a tributación exclusivamente un componente del PIB, precisamente el consumo interior. El consumo interior será, por lo tanto, el concepto teórico asociado a la Base Teórica del impuesto, también denominado Gasto Final sujeto a IVA” y “… la Base Teórica del Impuesto se calcula desde la perspectiva del consumo o la demanda de los hogares, administraciones públicas y sectores exentos, que son los sujetos que soportan el IVA sin posibilidad de deducción. De forma tal que la recaudación se obtendría como suma del impuesto correspondiente al Consumo Final de los Hogares y Administraciones Públicas y Consumos Intermedios y Formación Bruta de Capital Fijo de Administraciones Públicas y sectores exentos”. No obstante advierten que “La aproximación de los distintos agregados económicos definidos en la estadística a los conceptos teóricos económicos utilizados en la Contabilidad Nacional y, más concretamente, a las variables económicas que se presentan desde la perspectiva de la oferta, se realiza mediante la definición de magnitudes económicas equivalentes o aproximadas , construídas a partir de las variables tributarias aportadas en sus declaraciones por las empresas que integran el tejido productivo del país. Lógicamente no queda garantizada la identidad conceptual de las magnitudes fiscales y las magnitudes de contabilidad nacional definidas de una forma precisa en el SEC 95 (Sistema Europeo de Cuentas)”.

La recaudación del periodo es el importe correspondiente a la suma del Resultado derivado de la actividad interior,  de las cuotas derivadas de otras operaciones (modificaciones y rectificaciones de cuotas) y el  IVA correspondiente al consumo exterior. El resultado de liquidación anual es de una parte, es el importe resultante de detraer de la recaudación del período las cantidades correspondientes a otras administraciones (haciendas forales) y las destinadas a cubrir los importes pendientes de compensación, y por otro, es el resultado de las operaciones de liquidación efectuadas periódicamente (devoluciones mensuales practicadas, minorado en la devolución anual solicitada o en saldos pendientes de compensación a 31 de diciembre). Quien haya realizado una declaración IVA conoce que los saldos de sus declaraciones-liquidaciones periódicas, unas veces dan resultado positivo y otras dan resultado negativo, que se compensa en declaraciones posteriores. En mi opinión es el resultado de liquidación anual, el resultado tributario del IVA.

La Agencia Tributaria elabora otro extenso informe estadístico sobe el IVA: “Estadística por partidas del IVA”, basada en las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al ejercicio fiscal de referencia. Esta publicación recoge información detallada de las principales partidas contenidas en los modelos de declaración Resumen Anual de IVA (modelo 390) y Resumen Anual de IVA de grandes empresas (Modelo 392), se consulta en (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas_tributarias/Publicaciones/Estadistica_por_partidas_del_Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido/Estadistica_por_partidas_del_Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido.shtml)

También en las Memoria de la Administración tributaria se recogen los resultados del IVA, la ultima publicada corresponde al año 2010, en su capítulo V, nos ofrece cifras provisionales de las bases imponibles para el 2010, y claro esta diferentes a las que se publican en dichos informes, pero  aunque son provisionales las del 2009 y 2010, las definitivas tampoco coinciden con las de los informes anteriores. El gasto final sujeto al IVA en el 2007 era de 482.072 millones de euros y el de 2008 de 453.778 millones, cercanas pero no coincidentes a la Base teórica del IVA que como sabemos esta asociado al gasto final sujeto a IVA, y que en la estadística de la AEAT monta 473.727 millones de euros en el 2007 y 443.743 millones en el año 2008. Las recaudaciones del periodo tampoco coinciden 55.849 millones frente a 55.004 en el año 2007 y 48.021 frente a 51.577 en el 2008.

A pesar de todo voy a considerar como buenos a los Resultados económicos y Tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido de la Agencia Tributaria, y tratar de aproximarlos a los conceptos teóricos económicos utilizados en la Contabilidad Nacional aunque quede garantizada la identidad conceptual. Para evaluar con mayor precisión el fraude del IVA hay que ir a la Base Tributaria del IVA, y a la ya mencionada partida de Gasto en Consumo Final, y aquí los problemas son mayores. En la tabla nº 2 se ha hecho lo que se ha podido para aproximar ambos conceptos, al Gasto en Consumo Final de los Hogares se le ha descontado:

a)       Los alquileres imputados a la vivienda en propiedad que es un ajuste contable para equiparar a nivel de gasto los hogares que pagan alquiler con los que no lo pagan

b)       Los Gastos en Consumo Final de los hogares en el resto del mundo. Los gastos que hacemos cuando viajamos al extranjero.

c)       Un conjunto de Gastos exentos de IVA que corresponden a: Servicios hospitalarios, Servicios postales, Servicios recreativos y culturales, Educación, Servicios de Seguro y Servicios financieros[1].

Y se le ha añadido:

d)       La inversión en vivienda nueva, que en la CN se valora dentro de la Formación Bruta de Capital Fijo, valoración que no incluye también por temas de método el valor de los terrenos o suelo.

e)       El Gasto en consumo final de no residentes en el territorio económico: El gasto de los turistas.

Tabla nº2. Análisis comparativo entre la Base Teórica del IVA y el Gasto en Consumo final de los Hogares de CN. (Millones de Euros)

2011 (*) 2010 (*) 2009 (*)

2008

BASE TEÓRICA

399.723

426.782

429.775

443.743

Gasto en consumo final de los hogares ajustado

627.465

574.955

568.842

625.949

% Base Teórica

64

74

76

71

Gasto en consumo final de los hogares

609.946

597.496

582.258

612.339

Viviendas

68.435

74.457

85.103

117.766

Gasto de los hogares no residentes en el territorio económico

43.152

39.737

38.233

42.018

Gasto de los hogares residentes en el resto del mundo

10.230

10.430

9.956

11.391

Exentas

9.194

54.413

55.450

65.005

Alquileres imputados

74.643

71.892

71.346

69.778

Fuente: AEAT, INE y Elaboración propia.

Aunque ambos datos no son plenamente homogéneos, la discrepancia estadística es considerable, un 24% en el 2009 y un 36% en el 2011. Queda claro que habría aún que descontar los gastos de los hogares del País Vasco y Navarra que tributan en un territorio común, bueno esto lo he hecho para el 2008, utilizando las cifras de Gasto en consumo final de los hogares Navarros y de Euskadi que también publica el INE (42.814 millones de euros), y los he ajustado a la partida de Gasto en consumo final de los hogares ajustados, realizando una sencilla regla del tres. El resultado es que el Gasto en consumo final de los hogares ajustado a la Base teórica del IVA pasaría a ser 582.184 millones, que situaría a la Base Teórica del IVA en un 76,22%. En definitiva aún hay mucho trecho por recorrer para que las declaraciones IVA se ajusten a lo que el INE viene considerando como base del tributo. En la figura nº1  les dejo la evolución de los índices de la Base Teórica y el Gasto de los hogares ajustado, en donde se vuelve a ver el esfuerzo realizado por la gestión tributaria años atrás, y la erosión que ha supuesto la crisis en la lucha contra el fraude IVA, y otro (figura nº) en donde se representan los porcentajes que representa la base teórica sobre el gasto, con el ajuste nacional y aquel otro que se ha realizado descontando los datos de Navarra y el País Vasco, en esta representación se utilizan además cifras de gasto de diferentes bases de la CN lo que introduce aún mayores errores:

Figura nº1.- Base Teórica del  IVA y Gasto en consumo final de los hogares, Índice. 2000=100.

figuran nº1

Fuente: AEAT, INE y Elaboración propia.

Figura nº5- Base Teórica del  IVA y Gasto en consumo final de los hogares (%).

figura nº2

Fuente: AEAT, INE y Elaboración propia.

Como ven en el gobierno Zapatero logro acerar la Base Teórica del IVA al 80% de su homologa en la CN, partiendo desde niveles del 58% que era la situación en el año 2000.

Esta manera de acercar la Base Teórica del IVA a la Contabilidad Nacional, también la hace el propio INE en una estadística muy poco conocida: Indicadores de consumo para la distribución territorial del IVA (http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp010&file=inebase&L=0). El INE parte del Gasto en consumo final de los hogares interior, que incluye el gasto  de los turistas extranjeros y excluye los gastos en consumos cuando viajamos al extranjero, y los gastos de Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla (estos últimos porque estas ciudades no se financian por la vía autonómica), también hace una estimación para el gasto asociado de inversión en vivienda. El método  no aproxima la base teórica,  ya que para calcular el índice aplica un porcentaje de gasto en consumo final gravado con cada tipo impositivo, lo que da como resultado una recaudación teórica:

Tabla nº3. Porcentaje de gasto final de los hogares grabado por tipo impositivo del IVA.

Tabla nº3

Fuente: INE

Los resultados publicados son los que figuran en la tabla siguiente:

Tabla nº4. Indicadores de consumo para la distribución territorial del IVA. Comparación con las recaudaciones del IVA.

2006

2007

2008

Consumo final de los hogares interior

587.382.000

625.457.000

642.966.000

Navarra

8.383.038

8.982.271

9.333.030

Pais Vasco

29.702.006

31.468.263

32.312.710

Ceuta y Melilla

1.411.804

1.500.339

1.520.948

Total Territorio Fiscal Común

547.885.152

583.506.127

599.799.312

IVA teorico

37.046.778

39.233.582

43.664.160

Vivienda nueva

94.481.898

111.126.636

103.351.934

IVA teorico

6.082.586

7.134.292

6.616.043

Consumo+Vivienda nueva

642.367.050

694.632.763

703.151.246

IVA teorico (Consumo+Vivienda nueva)

43.129.364

46.367.874

50.280.203

RECAUDACIÓN DEL PERÍODO

51.291.184

55.003.506

51.576.787

RESULTADO LIQUIDACIÓN ANUAL

40.402.135

42.101.576

38.591.758

Fuente: AEAT e INE

Según los cálculos del INE el IVA teórico sería un 94% del resultado de la declaración anual del 2006, el 91% del resultado de la declaración anual del 2007 y del 77% del  resultado de la declaración anual del 2008, año en que se modificaron los tipos impositivos IVA.  La recaudación teórica es inferior a la recaudación del periodo, pero en estas no se descuentan los saldos a compensar ni otras operaciones.

No obstante se publica información suficiente para poder obtener una aproximación a la Base Teórica del IVA,  aplicando los porcentajes de bienes objetivo del IVA sobre las distintas partidas del consumo interior de los hogares, y descontando el gasto de Navarra y País Vasco, finalmente habría que sumar la inversión en vivienda nueva  (tabla nº 5). Haciendo estas operaciones da como resultado una aproximación a la base teórica de 517.831 millones de euros en el 2006, 560.255 millones en el 2007 y 501.152 millones en el 2008, lo que dejaría la ocultación de las bases teóricas del IVA en el 86,28%, 84,56% y 88,54% respectivamente. En fin otra manera de acercase al fraude del IVA.

Tabla nº5. Estimación del gasto final ajustado al IVA, según COICOP y comparación con la base teórica del IVA

tabla nº5

Fuente: Elaboración propia.

Que conclusiones pueden sacarse de tanto calculo, a mi juicio, existe una clara ocultación de las base del IVA que en el mejor de los casos puede ser del 88 %, que durante el gobierno de Zapatero se ha realizado un importante esfuerzo para ajustar las bases teóricas al gasto en consumo interior afectado por el IVA, que con la crisis se ha perdido terreno por las circunstancias económicas que han atravesado las empresas y quien sabe sino también por las sucesivas elevaciones de tipos, y que los efectos sobre la recaudación de la ocultación IVA son difíciles de precisar, habría que destacar si cabe el hecho de que el resultado anual de la liquidación del IVA fue un 77% inferior a la que teóricamente le asignaba el INE para el territorio común en el 2008.


[1] No es la relación exacta de los bienes exentos de IVA pero es la mejor aproximación que desde mi punto de vista se puede hacer con la información de detalle que el INE publica sobre los Gasto en consumo final de los hogares. Las exenciones antes de las últimas reformas eran:

  • Sociales y culturales: hospitales o asistencia sanitaria, incluido el transporte de heridos en ambulancia (se excluyen medicamentos y servicios veterinarios), asistencia social, enseñanza escolar, universitaria, de posgraduados, de idiomas y clases particulares. Servicios deportivos y culturales, bibliotecas, museos, archivos, monumentos y zoos.
  • Seguros y operaciones financieras: seguros, de cualquier clase. La exención afecta sólo a la prima del seguro, no a los servicios asociados (como la reparación del coche). Operaciones financieras (depósitos, créditos, fianzas, avales, operaciones con transferencias, giros, cheques, letras de cambio, tarjetas de crédito, operaciones de divisas y operaciones con valores y acciones de sociedades o participaciones en fondos de inversión).
  • Exenciones en operaciones inmobiliarias: Entregas de terrenos no edificables, que no estén urbanizados o en curso de urbanización y que no tengan construcciones en curso o ya terminadas que no hayan sido transmitidas previamente. Entregas de terrenos por juntas de compensación; Las segundas o posteriores entregas de viviendas. Es decir, la primera entrega tributa por el IVA, las segundas no (pagarán Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). No están exentas las entregas de viviendas para rehabilitación o demolición. Alquileres de terrenos, viviendas o garajes. No están exentos los alquileres de terrenos para aparcamientos, los alquileres con opción de compra o los alquileres de viviendas o edificios destinados al subarriendo.
  • Exenciones técnicas: Entregas de bienes utilizados en la realización de actividades exentas (p.e. la maquinaria).
  • Otras exenciones: servicios postales, incluida la venta de sellos; loterías y juegos de azar…

Mas completo:

El fraude del IVA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Documentos de trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El fraude del IVA

  1. El IVA es un impuesto que grava la mayor parte de las transacciones de bienes y servicios de la economía. Sin embargo, por su forma de operación basada en el sistema de débitos y créditos, estas transacciones no generan un ingreso fiscal neto excepto cuando ocurren a nivel de consumidor final. De aquí que la base teórica del IVA pueda ser relacionada con agregados macroeconómicos como el gasto en consumo final. Acá, se aplica un método que utilizando esta información de Cuentas Nacionales (CN, en lo que sigue) permite obtener una serie de la tasa de incumplimiento en el IVA. El método considera las cifras de consumo final de hogares, sobre el que se descuenta la fracción de consumo que está exento y se agrega la componente de consumo intermedio gravado de los sectores exentos, dado que éstas últimas pasan a ser transacciones con IVA que no puede ser deducido. Aplicando la tasa de impuesto a la base que se construye con este método, se obtiene la recaudación teórica de IVA, la que se compara con la recaudación efectiva de IVA, esto es, con la recaudación que proviene de las declaraciones de los contribuyentes. La brecha entre ambos valores, teórico y efectivo, se considera evasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s