La mayor inmobiliaria española

Francisco Parra Rodriguez.

El único político socialista que va a mantener su cargo tras la debacle socialista es el singular presidente del Banco de España, guardián como ninguno de la ortodoxia monetarista y singular martillo de la herejía keynesiana, que periódicamente nos recuerda lo sano que resulta para la economía reformar la legislación laboral, facilitando el despido, disminuyendo el poder de los sindicatos en la negociación colectiva, y en suma disminuyendo los salarios presentes y futuros de trabajadores y funcionarios para que aumente la competitividad de nuestras empresas y disminuya el déficit público.

Ahora, haciéndose eco de los trasuntos que se debaten en los despachos de Genova, se le ocurre apadrinar la idea del banco malo. Buena herencia nos va a dejar MAFO, tras un crecimiento explosivo del crédito que no supo o no quiso controlar, impulsar una reforma del sistema financiero cuyo único resultado evidente ha sido el liquidar la centenaria institución de las cajas de ahorros, ya que los bancos, SIP, FROB o lo que hasta ahora ha sobrevivido al antiguo sistema financiero sigue pasando apuros a la hora de obtener crédito. El caso es que ahora abandera la idea de convertir al Banco de España, es decir al decimonónico edificio situado al inicio de la gran vía madrileña, en la mayor inmobiliaria española ¿cotizará en bolsa?.

Muchas veces me pregunto como ha sido posible que el Banco de España que se ha dotado de los mejores expedientes de las facultades españolas, con programas formativos de excelente calidad, publicaciones de impecable factura técnica, sistemas estadísticos incuestionables, e incluso habiendo desarrollado un software estadístico sobre series temporales que es utilizado en medio mundo, haya sido engañado por los de la boina, es decir por los Oliva, Amorós, Pego, Paredes, etc… . Claro que cuando uno oye los discursos del martillo de herejes y las soluciones que ofrece a tan difícil situación económica, de estar este aconsejado por un curial de expertos en economía financiera, cuantitativa, monetarista o como quiera que se califique tal escuela, comprende que un avispado gestor de los ahorros de provincias haya podido embolsarse de forma legal suculentas primas e indemnizaciones dejando la caja quebrada y maltrecha. En la economía racionalista que los sobresalientes alumnos aprenden a modelizar en las facultades de económicas, no hay ecuación para la avaricia, la que manifestaban los especuladores inmobiliarios, los incautos que pretendían hacerse millonarios comprando y vendiendo pisos, ó los políticos corruptos que gestionaban el suelo que va a acabar en los balances del Banco de España.

Ayer otro insigne socialista español, también experto en abroncar a los trabajadores de media Europa por los elevados salarios que impiden la competitividad de la UE, nos sorprendió con la primicia de que los países de la UE, han dedicado un 12% de su PIB a rescatar el sistema financiero, que también parece rescatado a medias a tenor del desgobierno que reina en el mundo del euro, sumergido en un circulo vicioso en donde se reclaman elevadas primas para las deudas de los PIIGS, sobre todo en los días anteriores en los que estos países anuncian nuevas emisiones, que hacen que los balances de los bancos tenedores de dichas deudas se devalúen, y en la exigencia de nuevas garantías de capital estos deban desprenderse de ellas, bien cambiándoselas al BCE o ofertándoselas a mismos mercados financieros que ante la avalancha de bonos van a exigir nuevas primas que hacen de los saneamientos fiscales de los estados papel mojado, y les llevan por la vía rápida a una recesión por falta de demanda interna, y a una imposibilidad fiscal de hacer frente a los servicios de una carga de deuda consecuencia tanto del inicial rescate bancario como de la consiguiente elevación de los intereses de la deuda pública. Y hay que tener presente que son esos díscolos trabajadores europeos los que con sus impuestos y menores salarios han de hacer frente a tales obligaciones, porque los capitalistas tienen su dinero a buen recaudo (http://www.elpais.com/articulo/reportajes/secreto/suizo/toca/elpepusocdmg/20110918elpdmgrep_7/Tes).

En España el gobierno cambió y sin la menor duda facilitará el que los trabajadores con sus salarios presentes, futuros o en especie, que es lo que es la educación y sanidad que el estado paga en nuestro lugar, hagan frente al desaguisado, incluido banco malo inmobiliario. Que vuelva el crédito a los hogares y empresas, que la competitividad se recupere y con ella el empleo, eso estará por ver, ya que la propia evidencia muestra que los sobresalientes crecimientos de las exportaciones españolas ( 13,5% en tasa real en 2010 y 8,7% en el tercer trimestre del 2011 según la contabilidad nacional) y la mayor afluencia de turistas no se han traducido en apenas crecimiento del empleo, y como es incuestionable que el dinero suizo se toque, van a tener que ser los hogares de los trabajadores españoles los que con sus impuestos y mermados salarios, hayan de dar fuelle a la demanda interna. En la economía de Alicia en el País de las Maravillas que se enseña a los aventajados alumnos de nuestras facultades puede que esto sea hasta incluso posible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La mayor inmobiliaria española

  1. Juanjo Ruiz dijo:

    Magnífica exposición. Enhorabuena

  2. tomas dijo:

    impresionante por su sintesis y veracidad de la situación real y actual este articulo

  3. Imposible añadir nada a la exposición, que se lee sin respirar. Sólo una pregunta ¿qué tiene el amigo MAFO para que tanta gente (políticos, trabajadores, cuidadanos, medios de comunicación, sindicatos, etc.) nos comamos con patatas (aunque nos amargue el telediario) todo lo que dice?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s