EL PROBLEMA ELÉCTRICO

Francisco Parra Rodríguez

Doctor en Economía UNED

INTRODUCCIÓN

La reforma del mercado de la energía en España suele señalarse como uno de los retos de futuro para la economía española, y dentro de este mercado cobra singular importancia el sistema eléctrico del que derivan asuntos tales como las primas al carbón, el desarrollo de las renovables, el mix-eléctrico, y ese galimatías que constituye la tarifa eléctrica, déficit tarifario incluido.

La verdad es que cuando uno recurre a la web en busca de información sobre el sector eléctrico, acaba abrumado al ver la cantidad de informes periódicos que se publican sobre el mercado,  entre ellos cabe destacar:

–          El informe anual de la energía en España de la Secretaría de Estado de la Energía : http://www.mityc.es/energia/balances/Balances/Paginas/Balances.aspx

–          El informe anual sobre el Sistema Eléctrico Español de Red Eléctrica de España: http://www.ree.es/publicaciones/publicaciones_on_line.asp

–          El consumo eléctrico en el mercado peninsular, La Información básica de los sectores de la energía, el  Boletín mensual de indicadores eléctricos  que publica  la Comisión Nacional de la Energía : http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=23&&&keyword=&auditoria=F

Si tienen tiempo y paciencia para leerlos y los comprenden, deben de pararse aquí y olvidarse de estas notas, si no tienen ni paciencia, ni tiempo para estudiarlos, o si lo han intentado y no comprenden lo que en ellos se expone, les recomiendo que se lean las opiniones sobre el funcionamiento del mercado eléctrico  español que Miguel Ángel Aguilar publicó en Cinco días y en el País  y que también son descargables en estas direcciones web:

MERCADO ELÉCTRICO

En el mercado de la electricidad en España, hay mercado libre, es decir el precio se determina según contratos firmados entre consumidores y distribuidores, y mercado regulado, en el que el consumidor paga una tarifa que se denomina Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), que según la CNE es el precio máximo y mínimo que pueden cobrar los comercializadores de último recurso (CUR) a los consumidores que se acogen a dicha tarifa. Incluye de forma aditiva las tarifas de acceso, el margen de comercialización y el coste estimado de la energía.

En la Figura nº1 se muestra como se distribuyen dichos conceptos en la TUR (Boletín Mensual de Indicadores Eléctricos de Septiembre del 2010 de la CNE, último publicado):

Figura nº1

El coste estimado de la energía vigente según se señala en dicho Boletín, era el resultado de aplicar una fórmula, descrita en la Orden ITC/1659/2009, pero en la redacción dada por la Orden ITC/1601/2010. Incluye los siguientes componentes:

  • CEMD: Coste estimado de la energía en el mercado diario calculado tomando en consideración el resultado de las subastas CESUR
  • SA: Sobre coste de lo servicios de ajuste del sistema
  • PR: Prima por riesgo al que se encuentra sujeto el comercializador de último recurso de acuerdo con la política de compras de contratos
  • CAP: Pago por capacidad de generación
  • PERD: Coeficiente de pérdidas estándares establecido en la normativa para elevar a barras de central el consumo leído en contador del consumidor.

Figura nº2

Los consumidores con derecho a acogerse a las TUR, son los que tienen una potencia contratada inferior a 19 kW, y en Mayo del 2010, entre los consumidores que tenían contratada dicha potencia, 22.842.493 facturaban por la TUR  y su consumo de energía ascendía a 4.546 Gwh; 3.104.265 se habían pasado al mercado libre y su consumo ascendía a 882 Gwh. El consumo total de energía en Mayo alcanzó los 18.696 Gwh, de manera que se puede calcular que la facturación por la TUR viene a representar el 24% del consumo eléctrico nacional, que entre Junio y Mayo del 2010 tenía 28.053.728 contratos en las distintas modalidades de potencia, en baja (27.951.665 consumidores) y alta tensión.

EL DÉFICIT TARIFARIO

La existencia de una tarifa regulada a la que está acogido hoy por hoy la inmensa mayoría de los consumidores, que se revisa dos veces al año, determina que el regulador del sistema eléctrico, haya establecido un procedimiento que trata de garantizar que los ingresos del sistema eléctrico cubran los costes del sistema eléctrico. Estos costes se determinan en base a un procedimiento o metodología que en el “argot” eléctrico se llama escandallo de costes de acceso:

Figura nº3

Estos costes cuya metodología de cálculo está establecida en diversas ordenes y reales-decretos, incluyen todas los gastos que hay que cubrir desde que se produce la energía eléctrica en las centrales hasta que llega al consumidor, y entre estos costes se incluyen aparte de la distribución, transporte y comercialización, los pagos que hay que hacer a Canarias y Baleares en donde disponer de electricidad es más caro por su condición de insularidad, los pagos a los diferentes reguladores eléctricos (Red eléctrica, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y el operador del mercado eléctrico), como pueden apreciar también son costes de acceso la moratoria nuclear, la segunda parte del ciclo del combustible nuclear (el enriquecimiento del uranio) y las primas del régimen especial, en donde están las primas por las energías renovables y el carbón. Los costes de acceso en céntimos por kWh están recogidos en la siguiente figura:

Figura nº4

Una vez que se conocen los costes de producción, y la situación final de los costes de acceso, se computan los costes totales del sistema, se confrontan con los ingresos del sistema y como lo habitual es que estos últimos acaben por debajo de los primeros aparece el déficit de tarifa que tanto preocupa a gobernantes, reguladores y productores eléctricos. Esta es la situación que representamos en la figura siguiente:

Figura nº 5.

Déficit de tarifa esperado para 2008

Cuando el déficit de tarifa se tituliza, es decir se coloca en bonos en los mercados financieros, las anualidades que devenga se incorporan a los costes de acceso en la partida anualidades déficit de años anteriores.

La situación del déficit de tarifa hasta el 2009 según Manuel Conthe en Sistema Eléctrico y déficit tarifario (Expansión, agosto 2010 ):

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/08/05/el-sistema-electrico-y-el-deficit.html

Tabla nº1

Déficit de Tarifa (millones de euros)

Periodo Déficit anual Saldo pendiente de amortización a 31/12/2009 Titulizado Pendiente de titulizar
Hasta 2004 1522 215 215
2005 3830 3225 3225
2006 2280 1960 1960
2007 1181 1117 1117
2008 4641 4229 4229
2009 (prevision) 3500 3500 3500
Deficit por revisión de costes extrapeninsulares 2529 2285 2285
Total 19483 16531 4557 11974

Fuente: http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/08/05/el-sistema-electrico-y-el-deficit.html

PRECIOS DE LA ENERGÍA ELECTRICA

Aunque no estoy muy seguro de haber entendido completamente las cuentas del sistema eléctrico en este asunto de tarifas y costes, mercado en el que quienes producen electricidad vienen a ser los mismos que los que la distribuyen, y por tanto la existencia de un mercado diario de electricidad puede resultar algo paradójico en cuanto a la determinación del coste estimado de la energía, algo que por lo que se ve ya preocupa a la UE (http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/busca/evitar/abusos/precios/energeticos/elpepieco/20101209elpepieco_1/Tes ), lo cierto es que tan particular sistema de fijar precios eléctricos conduce a una evolución del precio de la energía en España no muy alejada de los niveles medios de la UE,  en donde Francia tiene sin duda la posición más ventajosa:

Figura nº 6.

Fuente: Eurostat.

Figura nº 7

En España desde el año 2000 el Índice de Precios Armonizado (IPCH) de la electricidad ha alcanzado el nivel 131,17 en el 2010, lo que viene a decir que los precios de la electricidad se han incrementado un 31,17% entre el 2010 y 2000, en tanto que en Europa (UE-27) lo han hecho 27,4%, en Alemania se incrementaron un 30,1% y en Francia un 7,88%. Destacar que la evolución de los precios de la electricidad en el IPCH lo es sin que medie el déficit tarifario, si la tarifa española hubiera ajustado los costes de energía y de acceso al sistema sin déficit tarifario, el aumento de los precios de la energía en España hubiera sido sin duda mayor.

En relación a Europa, el sistema tarifario español presenta además otra particularidad que repetidamente ponen de manifiesto los informes anuales de la CNE, y que recojo textualmente:

–        En consumidores tipo doméstico: todos los precios en España para los consumidores domésticos se encuentran por encima de la media comunitaria excepto los consumidores tipo DE.

–        En consumidores tipo industrial: Los precios en España para los consumidores industriales, se encuentran por debajo de la media comunitaria o por encima dependiendo del tipo de consumidor.

Es decir, el sistema tarifario español frente al europeo es más favorable a los intereses de los consumidores industriales.

MIX ELÉCTRICO

El hecho de que en España los precios energéticos se eleven por encima de la media europea con déficit tarifario,  y la sobrepasen ampliamente sin déficit tarifario (sobre todo si se tiene en cuenta la última subida que se ha anunciado para enero de este año), debería tener una explicación en el mix eléctrico. El mix eléctrico francés en donde predomina la energía nuclear es el que le da a su economía la ventaja de una evolución tan favorable en precios.

En la figura nº 8 recogemos el mix eléctrico español  en 2008 y en la figura 9 el mix alemán en 2008, ambos son muy semejantes en lo relativo al coste de diversificación energética, es decir primas a energías de régimen especial: 19% nuclear frente al 23%,16% carbón frente al 44%, y 21% de renovables frente al  16%, respectivamente en el mix español y en el mix alemán. Sin embargo, parece evidente que la evolución del precio eléctrico en Alemania se modera más que en España. De ser así, habría que pensar que el sistema regulador español es más inflacionario que el Alemán.

Figura nº 8.

Composición del mix eléctrico español en el 2008

Fuente: Análisis de los factores de éxito de las políticas de promoción de energías renovables. Cervantes Arizmendi, Manuel http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4c235d1d43ceb.pdf

Figura nº 9.

Composición del mix eléctrico alemán en el 2008

Fuente: Análisis de los factores de éxito de las políticas de promoción de energías renovables. Cervantes Arizmendi, Manuel http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4c235d1d43ceb.pdf

Es evidente que el mix eléctrico es una pieza central de los costes energéticos y  por tanto de los precios de la electricidad, y como los aumentos de los precios energéticos se acaban transmitiendo en la forma de incrementos generalizados en el conjunto de los precios el mix-eléctrico acaba siendo un apartado clave del sistema económico del país[1]. Si bien teniendo presente que en la perspectiva de un mercado finito de recursos energéticos, la diversificación hacia las energías renovables no deja de ser una opción de futuro frente a otras fuentes energéticas, ya que reduce las emisiones de CO2 y genera actividad industrial en la economía[2] sin los costes derivadas de una gestión de residuos, que en el caso de la energía nuclear han de prolongarse necesariamente en un tiempo muy elevado, lo que significa que dichos costes económicos van a ser herencia para los hijos de los hijos de los hijos …… de nuestros hijos, el mix eléctrico acaba siendo una cuestión de elección política en el sentido de abaratar el precio de la energía ahora ó trasladar costes presentes hacia el futuro.

INTENSIDAD ENERGÉTICA ELÉCTRICA.

La política energética si se quiere reducir la presión que ejercen las elevaciones de los precios sobre la economía ha de mirar también a la demanda y en particular a la eficacia con la que se utiliza la energía, y es evidente que aquí España suspende y además con una nota muy baja.

La manera de medir la eficacia con la que se utiliza la energía en el sistema productivo es relacionar el consumo de energía con el PIB, esto es lo que se muestra en la figura 10, el consumo de energía eléctrica en TEP dividido por el PIB a precios de mercado y valorado en euros del año 2000, y así vemos que Francia, Alemania y en general todos los países europeos desde 1996 tratan de reducir el consumo de electricidad en euros constantes de PIB, España es desde luego una excepción. La intensidad energética en la UE-27 era de 24,5 TEP por un millón de euros de PIB, muy similar a la que tenía España 24 TEP por millón de euros, en el 2008 la UE-27 había reducido su intensidad energética a 22,81 TEP y España la había incrementado a 28,37 TEP. En definitiva, un creciente consumo eléctrico del sistema productivo unido a un sistema de regulación de mercado que introduce elementos inflacionistas en la tarifa y mantiene relación de precios más favorable al consumidor industrial, están haciendo de la energía eléctrica uno de los problemas económicos nacionales.

Figura nº 10

Fuente: Elaboración propia


[1] Estudios realizados para la economía europea concluyen que incrementos del 10% en los precios del petróleo reducen  un 0,24% el PIB de la economía europea

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesBCE/BoletinMensualBCE/10/Fich/bm1008-3.pdf

[2] Utilizando el enfoque input-output el “Estudio  Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España”  elaborado por la Asociación Empresarial Eólica estima que en 2009:

• Cubrió un 14,5% de la demanda eléctrica, evitando la importación de combustibles fósiles por más de 7 millones de TEP (Toneladas Equivalente de Petróleo), y se dejaron de emitir 20,6 millones de toneladas de CO2.

• Contribuyó al Producto Interior Bruto en más de 3.200 millones de euros y generó empleo para casi 36.000 profesionales.

http://www.aeeolica.es/userfiles/file/aee-publica/WEBInforme%20MACROECONOMICO%202010.pdf

Datos utilizados en hoja excel:

energia datos y tarifa

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