CREAR EMPLEO EN EUROPA

Francisco Parra Rodríguez

La incertidumbre sobre el futuro de la economía europea, sobre el euro, y sobre la prima de riesgo de los diferentes estados, tiene o al menos debería tener un reflejo en la capacidad de crear empleo que tienen  las sociedades que pueblan la vieja europa.  Sin empleo, sin rentas salariales que se destinen al consumo, las empresas difícilmente van a poder recuperar el volumen de negocio anterior a la crisis, y sin el ahorro de los asalariados y reducida la capacidad de distribuir las ganancias empresariales entre los hogares, se va ha hacer  extraordinariamente difícil encontrar recursos financieros para cubrir los déficit que acumulan empresas y administraciones públicas, y así los mercados presionan para que se reduzcan estos déficit, el exterior por la vía de las devaluaciones de moneda  o los recortes de los salarios para hacer las exportaciones más competitivas y el interior por la vía de los planes de recorte de gasto publico extendidos tanto al corto plazo, recorte de los pagos a funcionarios, a desempleados, como al largo plazo,  reformando los sistemas de pensiones.

Este análisis a priori puede considerarse correcto, y correcto también sería que algunos de nuestros gobernantes con independencia de lo que opinen los mercados, establezcan una política económica de reducción de déficit, por encima de otra de expansión económica, convencidos de que en el largo plazo está primera va a traer una mayor prosperidad a empresas y hogares, si bien ahora toca a a la mayoría de todos, independientemente de quien el culpable el apretarse el cinturón. Para los políticos alemanes y franceses que dominan europa no cabe duda de que hay una línea roja que es la de debilitar la situación de las empresas, convencidos de que son ellas las que van  a crear el empleo que tanto necesitamos, y por ello ningún plan de ajuste por duro que para población haya sido, ha elevado los impuestos empresariales, las cotizaciones, la fiscalidad sobre el ahorro. Irlanda sumida en el mayor de los déficit europeos  ha defendido numantinamente la tasa super -reducida de su impuesto de sociedades.  Zapatero y ahora Obama se han reunido con las grandes empresas para involucrarles en esta estrategia de creación de empleo, presentándoles una política económica neutral para los intereses de las empresas.

En consecuencia, parece importante ayudar a saber quién está creando empleo en Europa, y con ello ayudar a nuestros dirigentes en tan importante cruzada. La economía se puede observar de varias maneras, por agentes: empresas, bancos, hogares, administraciones públicas, ONG’s, por sectores: agrarios, industriales, construcción, y de servicios; y también puede observarse por mercados: interiores de bienes de consumo, interindustriales, de bienes de inversión ó de exportación. Vamos a introducir aquí varias perspectivas ya que la orientación de las empresas y sectores cambia mucho según sea el mercado al que se dirigen los bienes y servicios ofertados.  Los mercados interiores de bienes y servicios de consumo son por lo general mercados en los que los bienes y servicios son ofrecidos por empresas pequeñas y medianas que operan en el sector de servicios: pequeños comercios, restaurantes, hoteles, transporte de pasajeros, salas de fiesta, peluqueros, funerarias, agentes de seguros, prensa, radio…  sin olvidar un puñado de empresas alimentarias que fabrican un conjunto de alimentos muy ligados a nuestra tradición y cultura (embutidos, quesos, pan, pasteles …);  y  evidentemente por el  conjunto de administraciones públicas  y ONG’s que nos proporcionan unos servicios educativos, sanitarios, sociales a precios muy reducidos. En los mercados de bienes interindustriales operan básicamente empresas de cierto tamaño, que fabrican metalurgia, maquinaria, química y otros productos que son incorporados a las manufacturas que luego consumimos, los mercados agrarios también son en esencia mercados interindustriales ya que su producción va destinada a la industria agroalimentaria que es la que transforma en bienes de consumo la materia prima agraria. A diferencia de los otros, en los que ofrecen la producción empresas y/o agentes y la demanda el “publico”, en estos ofrecen y demandan productores que vamos a llamarlos genéricamente “empresas”. Estos mercados evidentemente sufren más la competencia derivada del menor coste, y a diferencia de los primeros en donde es muy importante la opinión que el público tiene acerca de lo que se le ofrece, es decir la calidad del bien y/o servicio consumido, agricultores, ganaderos, metalúrgicos, … están muy pendientes de los precios nacionales e internacionales ya que han de ajustar su oferta a la competencia  que se les viene encima. Finalmente, tenemos las empresas orientadas al exterior, estas son aquellas que han encontrado ventajas competitivas en estos mercados que pueden estar derivadas en comerciar recursos que solo ellas tienen accesibles, o en haber alcanzado una especialización en procesos y productos, y en sistemas organizativos que les han permitido estar presentes en los mercados globales. Normalmente quien alcanza este nivel son las empresas más grandes y con mejor nivel tecnológico de cada país; en España, las 39 con las que se entrevistó Zapatero.

Una forma de observar la economía teniendo presente estas ideas acerca de empresas  (productores) que viven de la “gente” o productores de proximidad, de aquellas otras empresas más dependientes del mercado global, es a través de las tablas input-output, ya que contemplan la perspectiva sectorial, diferenciado incluso a productores de mercado y de productores de no mercado, la de la especialización de los bienes producidos (inter-industrial, de consumo y de inversión) y la orientación de la producción hacia los mercados interiores ó exteriores. Con la tabla simétrica input output del 2005, se ha realizado dicha caracterización (Tabla del Anexo). En filas están las ramas de actividad (73), en columnas el porcentaje de producción interior que es consumido por los hogares con independencia de que parte del coste del gasto haya sido realizado por el sector público (por ejemplo, parte del gasto de los hogares en productos farmacéuticos es desembolsado por el propio estado), en la segunda columna el porcentaje de la producción interior que es adquirido por las empresas para ser utilizado en los procesos productivos (bienes intermedios), en la tercera columna está el porcentaje de producción que es incorporado a los bienes de capital, y finalmente en la cuarta el porcentaje de producción  interior que es exportado. Si tomamos como referente el 50% de la producción orientada al consumo interior, destacamos  entonces a las actividades antes citadas: las industrias alimentarias, el comercio al por menor, la hostelería, la restauración, el transporte por ferrocarril, los seguros y planes de pensiones, las agencias de viajes, los servicios inmobiliarios, los servicios personales, los servicios públicos, la educación, la sanidad, la cultura, …. son actividades enfocadas muy ligadas a las personas y menos vinculadas al mercado, y aunque la productividad y competitividad es un factor importante en estos negocios, no lo es tanto como en los otros, ya que también influyen la proximidad y sobre todo la calidad del bien y servicio prestado, o al menos la relación calidad-precio. Como conclusión admitiremos que un 48% de la producción de bienes y servicios española está orientada a estos otros mercados  de proximidad que tienen la ventaja de estar algo más protegidos de la competencia de los mercados globales.

Vamos a mirar ahora a Europa y con las bases de datos de Eurostat crearemos un sector que se especializa en la economía de proximidad, y otro sector que vive del mercado. Hacer un trabajo con la precisión que permiten las tablas input-output es  a estas escalas no me ha sido posible, pero siendo más modesto he configurado un sector europeo que vive de la proximidad de la gente con las siguientes actividades de servicios: hostelería y restauración, administración pública, educación, sanidad y otros servicios, agrupación en la que se incluyen los servicios recreativos, culturales, el saneamiento público, los servicios de asociaciones, y los servicios personales, es en definitiva un sector mucho más circunscrito a nuestra idea de “proximidad” que el obtenido a través de las tablas input-output.  Según la tabla este sector proporciona el  30 % de las horas trabajadas en Europa, bien utilicemos las horas trabajadas en los países de la EU-37, EU-16 o en los del área Euro. Pero lo realmente determinante es que mientras las horas totales que se trabajan en la economía europea han crecido un 2,5% entre el año 2000 y el año 2009, es decir en los años en los que la economía europea crecía de forma generalizada, las horas trabajadas en estos servicios de proximidad crecían a un 11%. Si descontamos unas de otras, observamos que las horas trabajadas en el resto de sectores se han reducido un 1%. Y ello ocurre como pueden comprobar en la tabla nº1 en todos los países, en Alemania la estadística cifra la caída de las horas trabajadas en las ramas industriales, de construcción y servicios a las empresas, en un 6,66%.

Tabla nº 1. Horas trabajadas en servicios de proximidad en Europa.

Total Hostelería, AAPP y otros servicios personales Resto sectores
2000 2009 2009/2000 2000 2009 2009/2000 2000 2009 2009/2000
eu-27 360694151 369328202 2,39% 99913354 110947570 11,04% 260780797 258380632 -0,92%
eu-25 337519762 345945480 2,50% 95660865 106381872 11,21% 241858897 239563608 -0,95%
eu-15 276565095 283593555 2,54% 81362420 91115457 11,99% 195202675 192478098 -1,40%
Area Euro (16) 224791012 230807953 2,68% 64568781 71688877 11,03% 160222231 159119076 -0,69%
Republica Checa 10157388 9880876 -2,72% 2288292 2297954 0,42% 7869096 7582922 -3,64%
Dinamarca 4300644 4402682 2,37% 1524778 1665730 9,24% 2775866 2736952 -1,40%
Alemania 57659000 55985000 -2,90% 17452000 18454000 5,74% 40207000 37531000 -6,66%
Estonia 1138981 1064758 -6,52% 295369 327578 10,90% 843612 737180 -12,62%
Grecia 9024035 9676818 7,23% 2369654 2755249 16,27% 6654381 6921569 4,02%
España* 28401149 33769990 18,90% 7874013 9969110 26,61% 20527136 23800880 15,95%
Italia 42680822 44048461 3,20% 10683314 11334517 6,10% 31997508 32713944 2,24%
Lituania 2583223 2636244 2,05% 718415 762618 6,15% 1864808 1873626 0,47%
Holanda** 11791079 11791013 0,00% 3358561 3711508 10,51% 8432518 8079505 -4,19%
Austria 6518098 6668353 2,31% 1896330 2154183 13,60% 4621768 4514170 -2,33%
Polonia** 29577575 32353999 9,39% 6417247 7968576 24,17% 23160328 24385423 5,29%
Rumanía* 19742440 17593169 -10,89% 2879345 2976458 3,37% 16863095 14616711 -13,32%
Eslovaquia 3644540 3701098 1,55% 1031938 954247 -7,53% 2612602 2746851 5,14%
Finlandia 4027800 4102000 1,84% 1287200 1406000 9,23% 2740600 2696000 -1,63%
Suecia* 7105700 7381300 3,88% 2577600 2747640 6,60% 4528100 4633660 2,33%
Noruega 3327000 3656000 9,89% 1175000 1318000 12,17% 2152000 2338000 8,64%

*2000-2008; **2001-2009

Fuente: Eursostat

Ahora llega el corolario a esta exposición, por un lado, está la necesidad de crear empleo para relanzar la economía europea, restituir su nivel anterior a la crisis y apuntalar así su maltrecho estado del bienestar, por otro, nuestros políticos consideran que sin el concurso de las empresas no se va a alcanzar tal objetivo y no están dispuestos a poner en marcha política alguna que contraríe sus intereses, y por último los mercados financieros, que se supone son los que mejor conocen la realidad de las empresas, por el mero hecho de que son quienes les prestan dinero,  aconsejan a los estados que deben de reducir los niveles de endeudamiento para que no se desvíen recursos financieros hacia los estados en perjuicio de la financiación de las propias empresas. Como el crecimiento global se desplaza a los países emergentes la receta es producir, competir y exportar. La ciencia y la educación han de contribuir también a este objetivo común.  Aunque la simplificación es excesiva en mi modesto parecer este es el camino que marca gobiernos conservadores y socialdemócratas en Europa. Pero como he pretendido mostrar los resultados son otro, el crecimiento del empleo no se produce en las empresas globales, aún es más, su estrategia de alcanzar productividad y competitividad para ofrecer bienes a países con niveles de vida más bajos, pasa por reducir las horas trabajadas y aumentar los niveles tecnológicos y de capital de las empresas, y en ello están y con el concurso de los gobiernos que trazan políticas extremo cuidadosas para facilitar sus operaciones, pero la experiencia europea viene a demostrar que con ello no se crea empleo, aunque no dudo de que se evite una mayor destrucción de empleo por la vía de las deslocalizaciones, no se puede negar que esta es un posición altamente conservadora del “status quo”.

La economía está cada vez más cargada de dogmas y un dogma es que el empleo lo crean las empresas punteras, o tal vez sea el mercado, no lo sé, pero si alguna gran empresa  trata de instalarse en cualquier punto de la geografía europea gozará de singulares atenciones por parte de los políticos locales para lograr que el proyecto se materialice en su municipio. Lo importante es crear mercado, aumentar la actividad empresarial y esperar que el “laissez faire”  y el “laissez passer” eleven nuestro nivel de vida. Todo lo demás es secundario, el urbanismo, el medio ambiente, la saludo, y cuando estas empresas aflojan, les reducimos el pago de impuestos, les posibilitamos el recorte de las plantillas y si es necesario subvencionamos la adquisición de los productos que fabrican.  No sigo la economía en laboratorio alguno, y tengo poca experiencia en simulaciones econométricas, pero al observar la realidad comprendo que el empleo en europa se crea  gracias a pequeños empresarios con fuertes vínculos con sus localidades, y que sin apenas acceso a recursos de publicidad y marketing, están ofreciendo la mejor calidad-precio y proporcionando un gran diversidad de bienes y servicios,  son los factores endógenos de desarrollo que tanto dieron que hablar hace ya un par de décadas, y no hay que olvidar tampoco las administraciones y a la economía social que proporcionan una serie de servicios que colman nuestra inquietudes culturales, intelectuales y de ocio, y cohesionan nuestras sociedades y por ende crean empleo . Pero circunstancialmente, el dogma, está ahora poniendo dificultades a uno y a otros, a los primeros con la escasez de crédito y el incremento de las tarifas, a los segundos con los elevados intereses y los planes de recortes de gasto público. Competir no es fácil, y las grandes empresas están interesadas también en esta porción del pastel, de ahí el interés que muestran en desmontar el estado de bienestar en Europa, la ceguera de nuestros políticos contribuirá sin remedio a su extensión acabando así  con la capacidad de crear empleo de esta economía de proximidad.

Tomando como referencia a la población de cada país en la tabla nº2 se puede comprobar como a medida que el país está más desarrollado mayores son las horas que se trabajan en la economía e proximidad, destacando Dinamarca se dedica  302 horas por habitante a proporcionar estos servicios, en el extremo opuesto está   Rumanía  en donde apenas se dedican 138 horas, en España dedicamos 218 horas por habitante y añ0. Si en toda Europa se dedicaran las mismas horas que en Dinamarca a estos menesteres, se necesitarían    151.024.778  miles de horas adicionales, si suponemos una jornada laboral de 8 horas a lo largo de 220 días de trabajo, es decir 1.760 horas, alcanzar el nivel danés proporcionaría empleo a 22,7 millones de trabajadores . En España esta cuenta da como resultado 2 millones 205 mil empleos.

Tabla nº2. Horas por habitante trabajadas en servicios de proximidad y proyecciones de empleo considerando el número de horas por habitante que dedica Dinamarca.

Población Horas por habitante Proyeccion 302 horas (miles) Empleo
2001 2009 2001 2009
eu-27 483797218 499700231 206,52 222,03 151024778 22.771.141
eu-25 453217293 470595064 211,07 226,06 142228302 20.367.290
Area Euro (16) 314046498 328646201 205,60 218,13 99326989,6 15.703.473
Republica Checa 10266546 10467542 222,89 219,53 3163613,13 491.852
Dinamarca 5349212 5511451 285,05 302,23 1665730 0
Alemania 82259540 82002356 212,16 225,04 24783634 3.596.383
Estonia 1366959 1340415 216,08 244,39 405114,638 44.055
Grecia 10931206 11260402 216,78 244,68 3403239,8 368.177
España* 40476723 45828172 194,53 217,53 13850683 2.205.439
Italia 56960692 60045068 187,56 188,77 18147466,3 3.870.994
Lituania 3486998 3349872 206,03 227,66 1012434,35 141.941
Holanda** 15987075 16485787 210,08 225,13 4982511,86 722.161
Austria 8020946 8355260 236,42 257,82 2525216,54 210.815
Polonia** 38253955 38135876 167,75 208,95 11525834,6 2.021.170
Rumanía* 22430457 21498616 128,37 138,45 6497542,96 2.000.616
Eslovaquia 5378783 5412254 191,85 176,31 1635749,62 387.217
Finlandia 5181115 5326314 248,44 263,97 1609775,9 115.782
Suecia* 8882792 9256347 290,18 296,84 2797552,75 28.360
Noruega 4503436 4799252 260,91 274,63 1450481,56 75.274

*2000-2008; **2001-2009

Fuente: Eursostat

Anexo: Orientación de la economía española.

Ramas de actividad Gasto hogares interior Consumos interindustriaes interior FBCF interior Exportación
Agricultura, ganadería y caza 1 11,22% 55,30% 0,96% 32,51%
Selvicultura y explotación forestal 2 10,42% 54,50% 17,75% 17,33%
Pesca y acuicultura 3 33,04% 22,39% 0,00% 44,57%
Extracción de antracita, hulla, lignito y turba 4 1,42% 37,45% 0,59% 60,54%
Extracción de crudos de petróleo y  gas natural. Extracción de uranio y torio 5 0,00% 0,60% 0,00% 99,40%
Extracción de minerales metálicos 6 0,00% 2,22% 0,11% 97,67%
Extracción de minerales no metálicos 7 1,11% 73,87% 0,47% 24,55%
Coquerías, refino y combustibles nucleares 8 19,04% 37,90% 0,55% 42,51%
Producción y distribución de energía eléctrica 9 18,94% 78,18% 0,03% 2,85%
Producción y distribución de gas 10 16,53% 82,03% 0,01% 1,44%
Captación, depuración y distribución de agua 11 46,82% 53,02% 0,16% 0,00%
Industria cárnica 12 52,63% 31,35% 0,38% 15,64%
Industrias lácteas 13 58,97% 20,28% 0,49% 20,26%
Otras industrias alimenticias 14 27,10% 40,15% 0,40% 32,35%
Elaboración de bebidas 15 11,00% 68,34% 0,24% 20,41%
Industria del tabaco 16 33,59% 5,83% 0,77% 59,82%
Industria textil 17 2,81% 41,09% 0,26% 55,84%
Industria de la confección y la peletería 18 8,21% 26,29% -0,11% 65,61%
Industria del cuero y del calzado 19 26,45% 13,67% 0,08% 59,80%
Industria de la madera y el corcho 20 1,22% 70,37% 0,79% 27,62%
Industria del papel 21 3,77% 51,07% 0,09% 45,07%
Edición y  artes gráficas 22 12,70% 78,03% 0,14% 9,13%
Industria química 23 9,60% 21,23% 0,04% 69,13%
Industria del caucho y materias plásticas 24 0,68% 53,85% 0,06% 45,41%
Fabricación de cemento, cal y yeso 25 0,41% 85,27% 0,28% 14,04%
Fabricación de vidrio y productos de vidrio 26 0,45% 54,77% 0,16% 44,62%
Industrias de la cerámica 27 0,01% 55,67% 0,86% 43,47%
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 28 0,20% 89,52% 1,38% 8,90%
Metalurgia 29 0,00% 48,49% -1,66% 53,16%
Fabricación de productos metálicos 30 0,44% 68,88% 9,15% 21,53%
Maquinaria y equipo mecánico 31 2,18% 25,70% 9,93% 62,20%
Máquinas de oficina y equipos informáticos 32 7,92% 5,10% 0,02% 86,96%
Fabricación de maquinaria y material eléctrico 33 0,35% 38,02% 6,97% 54,66%
Fabricación de material electrónico 34 0,06% 2,15% 0,78% 97,02%
Instrumentos médico-quirúrgicos y de precisión 35 0,69% 8,23% 11,00% 80,08%
Fabricación de vehículos de motor y remolques 36 0,44% 15,61% 6,99% 76,97%
Fabricación de otro material de transporte 37 0,60% 10,91% 9,88% 78,62%
Muebles y otras industrias manufactureras 38 11,31% 32,69% 17,55% 38,45%
Reciclaje 39 0,00% 100,15% -0,15% 0,00%
Construcción 40 1,59% 45,09% 53,31% 0,01%
Venta y reparación de vehículos de motor; comercio de combustible para automoción 41 46,40% 39,84% 6,12% 7,64%
Comercio al por mayor e intermediarios 42 29,58% 47,79% 5,94% 16,69%
Comercio al por menor; reparación de efectos personales 43 85,03% 12,69% 2,28% 0,00%
Alojamiento 44 69,14% 25,11% 0,00% 5,75%
Restauración 45 97,59% 2,35% 0,00% 0,06%
Transporte por ferrocarril 46 69,03% 25,44% 0,81% 4,73%
Transporte terrestre y transporte por tubería 47 16,55% 62,41% 0,39% 20,64%
Transporte marítimo 48 12,27% 33,56% 0,86% 53,31%
Transporte aéreo y espacial 49 13,90% 17,37% 0,00% 68,73%
Actividades anexas a los transportes 50 3,63% 75,92% 0,00% 20,45%
Actividades de agencias de viajes 51 72,18% 22,70% 0,00% 5,12%
Correos y telecomunicaciones 52 27,98% 65,57% 0,00% 6,45%
Intermediación financiera 53 26,09% 59,63% 0,00% 14,28%
Seguros y planes de pensiones 54 59,05% 31,16% 0,00% 9,79%
Actividades auxiliares 55 29,44% 59,48% 0,00% 11,08%
Actividades inmobiliarias 56 56,15% 30,57% 13,22% 0,06%
Alquiler de maquinaria y enseres domésticos 57 20,71% 65,94% 0,00% 13,35%
Actividades informáticas 58 0,94% 35,73% 36,30% 27,03%
Investigación y desarrollo 59 27,25% 46,06% 0,00% 26,69%
Otras actividades empresariales 60 3,24% 62,39% 9,26% 25,11%
Educación de mercado 61 84,57% 15,43% 0,00% 0,00%
Sanidad y servicios sociales de mercado 62 79,41% 20,59% 0,00% 0,00%
Saneamiento público de mercado 63 26,73% 73,27% 0,00% 0,00%
Actividades asociativas de mercado 64 0,00% 100,00% 0,00% 0,00%
Actividades recreativas, culturales y deportivas 65 53,85% 32,15% 2,37% 11,62%
Actividades diversas de servicios personales 66 90,53% 9,47% 0,00% 0,00%
Administración pública 67 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%
Educación de no mercado 68 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%
Sanidad y servicios sociales de no mercado 69 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%
Saneamiento público de no mercado 70 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%
Actividades asociativas de no mercado 71 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%
Actividades recreativas y culturales de no mercado 72 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%
Hogares que emplean personal doméstico 73 100,00% 0,00% 0,00% 0,00%

Fichero excel con los datos utilizados para las tablas 1 y 2

Tablas 1 y 2

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